El proyecto es liderado por la docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. María Leonor Conejeros (investigadora responsable), y participan como co-investigadores Katia Sandoval, Pablo Cáceres y María Paz Gómez.
“La jornada realizada cumple dos objetivos, por un lado visibilizar la temática de la Doble Excepcionalidad, pues el desconocimiento sobre esta problemática y la falta de preparación de docentes y equipos profesionales que acompañan a estos estudiantes, pone en evidencia la situación de vulnerabilidad e invisibilidad que vivencian y el riesgo potencial para su óptimo desarrollo. Además, presenta el proyecto en desarrollo y sus etapas de ejecución, a fin de que los establecimientos educacionales y corporaciones de educación municipal nos apoyen en el proceso inicial de identificación y reconocimiento de este grupo de niños/as y jóvenes”, cuenta la Dra. Conejeros.
La Doble Excepcionalidad hace referencia a personas que poseen un potencial o desempeño elevado y, a la vez, una discapacidad o dificultad que impacta en su habilidad para aprender y desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
La docente de la Escuela de Pedagogía detalla que actualmente no existen estudios previos sobre esta temática en Chile y la colaboración cercana entre el Sistema Escolar y el equipo de investigadores de la Escuela de Pedagogía PUCV permitirán avanzar en la construcción de conocimiento en esta área.
“Esta investigación busca orientar la identificación y consideración de estos aprendices en el contexto escolar, abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo, y avanzar en su atención psicoeducativa, siendo esto una tarea y una deuda pendiente en nuestro país y su política educacional”, comenta.
Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas a Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad, Trastornos del Espectro Autista y Trastornos de Déficit de Atención, a través de exposiciones de parte de la investigadora principal y los co-investigadores, con el propósito de conocer y comprender las temáticas fundamentales, las dimensiones del proyecto y la participación de las instituciones educativas.
“La alta respuesta que tuvimos a la convocatoria nos deja muy contentos, pues existe mucho interés por conocer sobre el tema en estudio. Además, nos plantea una gran responsabilidad, la construcción de conocimiento pertinente a las necesidades de los niños/as, sus familias y comunidad escolar”, puntualiza María Leonor Conejeros.
El proyecto Fondecyt “Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa” se encuentra en etapa inicial.
El primer año corresponde la identificación, es decir, encontrar los niños, niñas y jóvenes que presentan Doble Excepcionalidad en la Región de Valparaíso. Asimismo, se está construyendo una página web de difusión del proyecto, en la cual se pondrá a disposición de la comunidad las presentaciones realizadas en la jornada y se mantendrá información actualizada sobre el tema y actividades del proyecto. Para el segundo año se proyecta un Seminario Internacional de carácter gratuito y abierto a la comunidad.
Extraído de: Noticias PUCV (escrito por Gabriela Vásquez, Escuela de Pedagogía)