PROYECTO ACTUAL 2021-2024
Trayectorias educativas de estudiantes con Doble Excepcionalidad. desde la finalización de la enseñanza media hasta el término de su primer año de educación superior”.
Esta nueva investigación tiene por objetivo: comprender la trayectoria educativa de estudiantes con Doble Excepcionalidad (talento y desafío a la vez) que cursan el último año de enseñanza media hasta la finalización de su primer año en la educación superior desde sus características intrapersonales y factores contextuales. Contempla el trabajo con estudiantes que están el último año de enseñanza media (2021) y que son doblemente excepcionales por presentar Alta Capacidad al mismo tiempo que una necesidad de apoyo, ya sea un Trastorno del Espectro Autista o un Trastorno de Déficit de la Atención
Este proyecto nace en respuesta a los desafíos y oportunidades psicoeducativas al momento de abordar el fenómeno de la Doble Excepcionalidad en nuestros/as estudiantes. Desde ahí es que el trabajo colaborativo con los establecimientos educativos como el suyo, es sumamente importante para nuestra investigación.
Esta investigación se conforma en tres etapas para el logro de los objetivos propuestos:
- La primera de estas dice relación con la identificación de los estudiantes con 2e e inicio del seguimiento de la trayectoria educativa;
- La segunda continúa con el seguimiento de estos estudiantes, pero en la Educación Superior – en sus tres modalidades Universidad, Centros de Formación Técnica o Institutos de Educación Superior- durante el 1er año que cursen
- La tercera etapa está orientada al análisis de toda la información recopilada y a la elaboración de lineamientos para orientar la atención psicoeducativa de los estudiantes 2e en la educación media y superior.
Los alcances y resultados esperados de esta investigación permitirán elaborar lineamientos para orientar la atención psicoeducativa de estudiantes que presentan Doble Excepcionalidad (AC-TDAH; AC-TEA) en su tránsito a la educación superior a fin de favorecer su inserción y desarrollo integral en este nivel educativo, por lo que los beneficios reales o potenciales que su institución tendrá será conocer si sus estudiantes presentan la condición de Doble Excepcionalidad.
Todos los datos que se recojan, serán estrictamente anónimos y de carácter privado. Además, los datos entregados serán absolutamente confidenciales y sólo se usarán para los fines científicos de la investigación.
Es importante señalar la relevancia de esta investigación a nivel nacional y principalmente regional, puesto que con los resultados se impactará y beneficiará significativamente a los jóvenes, sus familias, sistema educativo y comunidad de los estudiantes con Doble Excepcionalidad en su tránsito a la educación superior.
Tomado de: Resumen del Proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3210818 de Doble Excepcionalidad.
Proyecto Finalizado 2018-2021
Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela inclusiva.
En Chile, son escasas y centralizadas las intervenciones educativas en Alta Capacidad en el sistema escolar (López, Conejeros, García, Gudenschwager & Proestakis, 2013) e inexistente la atención a estudiantes con Doble Excepcionalidad, entendida esta como la combinación de una Alta Capacidad con una o más necesidades de apoyo. Ello a pesar de que las orientaciones actuales emanadas desde el Ministerio de Educación, instan a la construcción y legitimación de comunidades educativas más heterogéneas e inclusivas, en las que se hace necesario valorar la condición de legítimos aprendices de todos los estudiantes a través del reconocimiento de su diversidad (Mineduc, 2016).
Esta discrepancia se vincula a que los conceptos de inclusión e inclusión educativa se han ido instalando en el léxico político y académico en una tensa relación con las concepciones más tradicionales de la educación especial (Opertti, 2013), lo que se expresa en normativas y decretos focalizados en atender las necesidades o dificultades de los estudiantes a través de estrategias de compensación (Albornoz, Silva & López, 2015) esto implica por ende una mirada restrictiva de la inclusión centrada en el déficit. Este foco en el déficit aporta una comprensión limitada del potencial de los estudiantes (Baum, Schader & Hébert, 2014), invisibilizando a aquellos con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad.
Se requiere con urgencia construir e instalar una perspectiva educativa basada en las fortalezas y capacidades de niños y jóvenes, que exija al sistema escolar, la resignificación de estas, por parte de las comunidades educativas, como condiciones que requieren de apoyos integrales para su óptimo desarrollo. Desde esta perspectiva se promueve el reconocimiento desde el contexto escolar, así como el autoreconocimiento de las capacidades personales de los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas, superar sus dificultades y contribuir a su comunidad (Brownlee, Rawana & MacArthur, 2012). Docentes y escuela requieren ser conscientes del rol catalizador que poseen para que el talento emerja en los niños y jóvenes con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad, en particular aquellos con menores oportunidades debido a su condición socioeconómica. Por lo anterior, la presente investigación busca determinar la efectividad de una estrategia pedagógica basada en Investigación Acción Participativa, que resignifica las prácticas de los docentes y profesionales PIE, sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas pensamiento crítico, resolución creativa de problemas y funciones ejecutivas y sobre las aptitudes socioemocionales prosocialidad y autoconcepto de los estudiantes con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad pertenecientes a establecimientos municipalizados de la Quinta Región.
Atender las necesidades educativas de los estudiantes con Alta Capacidad y Doble Excepcionalidad, requiere comprender el contexto escolar del cual son parte, con el propósito de identificar los facilitadores y barreras que la comunidad educativa presenta para el desarrollo de la Alta Capacidad, y de una mirada transformadora y reflexiva que permita transitar desde las miradas restrictivas del déficit alas capacidades y fortalezas, cumpliendo así el propósito de la inclusión educativa.
Tomado de: Resumen del Proyecto 1181857 de Doble Excepcionalidad.