La investigación de Thomas Hebert se enfoca en el desarrollo socioemocional, bajo rendimiento, diversidad cultural y dificultades que enfrentan los jóvenes talentosos, Tiene más de 100 publicaciones en el área.
Para conocer experiencias nacionales e internacionales y propuestas para mejorar la educación de escolares talentosos, el Centro de Investigación en Educación UANDES organizó el seminario internacional “¿Cómo son las experiencias de los estudiantes con talento en el aula?”.
Además de académicos de la Facultad de Educación y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expusieron los destacados especialistas estadounidenses Thomas Hébert y Megan Foley-Nicpon ante alumnos y académicos de diversas casas de estudio.
Violeta Arancibia, asesora de la Facultad y una de las fundadoras del programa de talentos Penta UC, abrió la actividad con la exposición “Desafíos para el sistema escolar en la atención a estudiantes con alta capacidad”. En su intervención, compartió varios testimonios de alumnos que, sobre todo, pedían atención y comprensión de sus profesores para poder desarrollarse.
A continuación, María Paz Gómez, la investigadora que organizó el encuentro, expuso los resultados de su proyecto Fondecyt “Caracterización de las Experiencias y Vivencias de Estudiantes con Alta Capacidad en Aulas Regulares: Un Estudio Exploratorio”.
Mencionó, por ejemplo, qué factores favorecen u obstaculizan sus experiencias en el aula, en cuanto a la relación con el profesor, el clima de aula, la enseñanza y aprendizaje. Una de sus conclusiones es que los alumnos talentosos valoran los desafíos permanentes y a los docentes comprometidos con su rol de educador.
Lee la nota completa de la Universidad de los Andes en el siguiente LINK