María Leonor Conejeros Solar
Investigadora.
Psicóloga, Doctora en Educación Universidad de Concepción y Postdoctorado en Gifted Education University of New South Wales. Profesora titular de la Escuela de Pedagogía, Carrera de Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante seis años ejerció como Directora del Programa Educacional para Talentos Académicos Beta de la misma Universidad, área en la que ha desarrollado docencia e investigación. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre altas capacidades cognitivas. Participó durante 10 años como coeditora de la Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores.
María Paz Gómez Arizaga
Investigadora.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ph.D. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia, a través de proyectos y publicaciones, en el área de talento académico, particularmente en las percepciones de estudiantes con alta capacidad acerca de sus experiencias y vivencias en contextos académicos. Actualmente es la directora del Diplomado de Alta Capacidad de la Universidad de los Andes.
Katia Sandoval Rodríguez
Investigadora.
Educadora Diferencial especialista en Dificultades de Aprendizaje. Magíster en Educación Mención Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Docente de la carrera de Educación Diferencial PUCV desde 1998 a la fecha. Directora del Instituto de Desarrollo Cognitivo desde 2011 a 2020. Cuenta con amplia experiencia, a través de proyectos y publicaciones, en el área de necesidades de apoyo derivadas de dificultades de atención, de aprendizaje entre otras. En la actualidad se encuentra realizando la investigación posdoctoral con financiamiento Conicyt sobre “Trayectorias educativas de estudiantes con Doble Excepcionalidad. desde la finalización de la enseñanza media hasta el término de su primer año de educación superior”. Dicha investigación tiene por objetivo: comprender la trayectoria educativa de estudiantes con Doble Excepcionalidad (AC-TDAH; AC-TEA) que cursan el último año de enseñanza media hasta la finalización de su primer año en la educación superior desde sus características intrapersonales y factores contextuales.
Investigadora.
Educadora Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje Específico de la PUCV, Psicóloga de Universidad de Valparaíso, Doctor en Educación de la Universidad de Málaga. Profesora de la Carrera de Educación Especial de PUCV. Posee una gran experiencia en docencia e investigación en el ámbito del aprendizaje y en especial en educación superior.
COLABORADORAS INTERNACIONALES
María Caridad García-Cepero
Psicóloga- Universidad de los Andes, Bogotá. Ph.D. en Psicología Educativa, Desarrollo del Talento y Superdotación – Universidad de Connecticut, EUA. M.Ed en Currículo y Enseñanza Desarrollo del Talento y Superdotación- Universidad de Houston, EUA. Se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad javeriana de Colombia. Se ha destacado a nivel internacional por sus investigaciones y publicaciones en el ámbito de las Altas Capacidades.
Dra. Megan Foley
Consultoría Externa. Universidad de Iowa, EEUU.
Megan Foley-Nicpon es profesora asociada de psicología y directora asociada de investigación y clínica en el Centro Belin-Blank para la Educación y Desarrollo del Talento, ambos cargos en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Los intereses clínicos y de investigación de la Dra. Foley-Nicpon incluyen evaluación e intervención con estudiantes doblemente excepcionales, particularmente estudiantes talentosos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y aquellos con dificultades de aprendizaje. Algunos de los reconocimientos que ha recibido por su investigación provienen de entidades tales como la National Association for Gifted Children (NAGC), American Education Research Association (AERA) y MENSA.
Susan Baum, Ph.D.
Consultoría Externa.
Susan Baum, es co-directora del Centro Internacional para el Desarrolo de Talento y directora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo 2E en la Bridges Academy. Profesora Emérito de la Universidad de New Rochelle, y consultora internacional. Susan ha publicado en una gran variedad de libros, capítulos y artículos en las áreas de los estudiantes doblemente excepcionales, los estudiantes dotados en edad de enseñanza primaria, los factores sociales y emocionales que afectan a los estudiantes dotados, e inteligencias múltiples. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Asociación Nacional para Niños Dotados y es Ex presidente y co-fundadora de la Association for the Education of Gifted Underachieving Students. Galardoneada con el Premio a la Trayectoria del Grupo Weinfeld por su trabajo en la educación de los niños doblemente excepcionales.
Robin Schader
Consultoría Externa.
La Dra. Robin Schader recibió su Ph.D. en Educación para Dotados y Talentosos de la Universidad de Connecticut, donde se desempeñó como Profesora Asistente de Investigación. Su trabajo e investigación se centran en el desarrollo del talento, en particular en lo referido al rol de los padres. La Dra. Schader también se ha desempeñado como Especialista en Recursos para Padres de la National Association for Gifted Children. Ha presentado en numerosos talleres y conferencias, y trabaja tanto con padres y profesores para que los programas educativos respondan las necesidades de los estudiantes. La Dra. Schader fue fundadora y directora de la Casa de la Música, un hogar lejos del hogar para estudiantes de música altamente dotados que necesitaban vivir cerca del Conservatorio de San Francisco para continuar sus estudios. Actualmente, es miembro del consejo de Bridges Academy, una escuela para estudiantes Doblemente Excepcionales, así como parte del consejo ejecutivo del 2e Center for Research and Professional Development.